Dinamita Works - Los Videojuegos y la educación

Por qué los videosjuegos tienen un hueco en la EDUCACIÓN.

¿Sabías que los ‘serius games’ o más bien conocidos como juegos formativos ayudan a desarrollar la inteligencia?

Nos llegan a explicar conceptos científicos y potencia la creatividad de los niños, tomando decisiones ellos mismo, obteniendo según su decisión, un resultado.

dinamitaworks_videojuegoseducacion
dinamitaworks_videojuegoseducacion

Los consejos de los profesores Carlos Arias-Almendro y Francisco Ignacio Revuelta que fueron publicados en 2014, hacen plantearse algunos centros de secundaria la didáctica que proponen en su estudio donde analizan los videojuegos.

 

Ocurre lo mismo con las películas y obras de arte, muchas de ellas utilizan este tipo de recursos para al final enseñar conceptos. Otras de las personas que apoya a los videojuegos en la educación, siempre que existan un objetivo y una intención clara, es Pilar la Casa, que es Catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Alcalá de HenaresElla tiene una clara opinión, que lo videojuegos son positivos para la enseñanza, independientemente de la edad.

Fuente: El País Fuente: El PAIS

Nombramos alguno de los casos donde utilizan videojuegos como parte de la educación de los niños:

En Madrid, en el Colegio Alameda de Osuna utilizan desde hace años Minecraff  en el curso sexto de primera. El objetivo del centro es que aprenda geometría, aportan valores como la colaboración en equipo, la evaluación entre otros y el manejo de un pc y teclado.

Portal  hace aprender el espacio de las tres dimensiones.

Spore muy útil para enseñar biología.

Journey es para analizar el arte. 

Siempre queda la eterna disputa de que si los videojuegos pueden llegar a inculcar otro tipo de conceptos o algunos se derivan a la violencia. Sin entrar en más detalle, nos centramos en otro ejemplos donde cada vez, los videojuegos se valorán más. Parece que cada vez, se van aceptando más.

Ponemos un ejemplo, que hace 2 años en New York en MOMA  , incluyo como parte de su colección permanente a Pacman, Passage, Donkey Kong o Portal tiene un sitio entre colecciones de Pablo Picasso, Salvador Dalí y obras de Andy Warhol.

Teniendo en cuenta que el objetivo de los ‘serious games’ es el entretenimiento, se puede destacar también el aprendizaje y la práctica de las habilidades, que parece que quedan en un segundo plano, pero no podemos perder de vista esas cualidades que también los definen, dando prioridad a ellas, para dejar entender que definitivamente sus mayores objetivos son desarrollar la inteligencia

Dicho todo esto añadimos que  Dinamita Works apoya ‘La industrial del Videojuego’ y  por supuesto que estén o formen parte de la educación, estando de acuerdo con el artículo citado.

Podéis seguir nuestro Blog y no perderos ninguna de nuestras noticias, avances o información de interés del mundo de los videojuegos.

“Mi trabajo es un juego, un juego muy serio” Maurits Cornelis Escher

Dinamita Works y nuestro blog.

 

 

 

 

Déjanos tu cometario: